Estudiar gratis es posible. En países como Colombia o Estados unidos existen ofertas académicas que te ayudarán a dar el primer paso después de que te gradúes del colegio, o incluso en los últimos años del bachillerato. Por eso entrevistamos a Carlos Fabio Álvarez, director del SENA regional Quindío, para que nos contara las ventajas detrás de los programas académicos de esta entidad y nos diera algunos tips para saber qué camino tomar cuando te encuentras buscando alternativas de estudio.
¿Qué debo tener en cuenta al momento de aplicar a una convocatoria del Sena?
Existen cuatro elementos fundamentales que se deben tener cuenta cuando se opta por el Sena: calidad, pertinencia, tiempo de formación y posibilidad de vinculación laboral.
Es necesario, antes de tomar cualquier decisión, que piense qué es lo que quiere a futuro, con este primer paso claro, lo siguiente es tener en cuenta que los programas del Sena son programas de alta calidad y que además son pertinentes, cuando hablamos de pertinencia nos referimos a que los programas que se ofertan se abren de acuerdo a los perfiles que los empresarios del país estén necesitando y esto significa que las personas que acceden a las oportunidades de educación en Sena tienen una alta posibilidad de vinculación laboral.
Otro aspecto a tener en cuenta es que existen dos opciones de formación: si estoy en grado décimo puedo optar por un nivel técnico, si ya soy bachiller se puede acceder a un tecnólogo. La diferencia entre ambos es que el técnico es más operativo mientras que el tecnólogo, además de tener un componente operativo, tiene un perfil administrativo y de coordinación.
Finalmente es importante saber que cada uno tiene tiempos diferentes de formación, el técnico se realiza en promedio en 15 meses y el tecnólogo en un promedio de 27 meses.
¿Cuáles son los principales errores cuando se postula a un programa del Sena?
Unos de los errores más comunes al momento de iniciar un proceso de aplicación es que se realizan inscripciones con datos desactualizados, que no se consulta constantemente el correo electrónico inscrito y por eso no siguen a tiempo las instrucciones para continuar con el proceso y, finalmente, que no se sigue los pasos con atención.
Otro de los errores más comunes es que no se lee atentamente el perfil del programa de formación y eso lleva a que el estudiante termine matriculándose en algo que no era lo que esperaba porque se guio solo por el título o nombre del programa pero no entró a leer a fondo de qué se trataba.
Ya hablamos de los errores comunes, pero entonces ¿cuáles serían las claves o tips para una buena postulación?
Lo primero es que las personas sepan que cuando hacen una postulación a cualquier programa de formación, se debe hacer con información verídica de quien aplica, cumplir los requisitos y respetar el paso a paso, eso va a garantizar que el proceso de selección sea más simple y trasparente.
Lo segundo es tratar de tener claro qué quiero, puede parecer obvio, pero muchos estudiantes cambian de un programa a otro intentando averiguar qué les llama la atención.
Y, finalmente, seguir con atención las instrucciones, muchos estudiantes no siguen con atención las instrucciones de aplicación y esto retrasa y entorpece el proceso de postulación.
Según cifras del Ministerio de Educación en promedio tan solo el 39% de los bachilleres del país logran acceder de manera inmediata a educación superior o técnica, ¿por qué cree que sucede esto?
Un gran problema en nuestro país es que muchas personas creen que si no se es profesional o graduado de educación superior universitaria no habrá una realización en la vida u opciones laborales. Y ser técnico o tecnólogo, así como profesional, tiene muchas posibilidades de realización.
Es tan valioso un profesional como técnico o un tecnólogo, incluso este último podría llegar a ganar más que un profesional porque son persona más especializadas en ciertos tipos de oficios y eso en Colombia no lo tenemos tan claro.
Esta puede ser una de las razones de las bajas tasas de tránsito de los bachilleres su ciclo de educación, pues muchos desconocen que Colombia cada vez necesita más técnicos y tecnólogos para desempeñarse en oficios muy específicos.
Otra razón puede ser los costos de las universidades, esto podría debatirse teniendo en cuenta que existen oportunidades gratuitas como las que ofrece el Sena, pero sí existen universidades con altos costos que llevan a que los estudiantes no puedan acceder a estas.
Y, finalmente, que se desconoce oportunidades como las que ofrece la cadena de formación del Sena que busca que desde que los estudiantes se encuentran el colegio puedan acceder a la opción de hacer un técnico, así mismo que tecnólogos egresados del SENA, puedan continuar al ciclo de educación superior en las carreras profesionales que ofrezca la Instituciones de Educación Superior.
¿Cómo tomar la decisión de elegir a qué programa postular y no equivocarse en el intento?
Definitivamente uno debe trabajar en lo que le gusta, que no se convierta en un trabajo sino un disfrute. Lo primero es que los jóvenes deben tomar la decisión de dedicarse en áreas afines a lo que les gusta. Esto al final va a llevar a que el profesional disfrute su trabajo y si lo disfrutas serás más competitivo y estarás dispuesto a prepararte más y especializarse.
¿Existen programas cuyas plazas se desperdician o deben cerrarse porque los estudiantes no postulan?
Sí. Existen programas como, por ejemplo, los creados para hacer un levantamiento de información que permita actualizar todos los temas catastrales, para poder hacer esto la ley exige una formación específica y por ende este es uno de los programas que hoy tiene mayores opciones de vinculación laboral, pero esta es una de las ofertas académicas que generalmente no completan los cupos.
Lo mismo sucede con formaciones del sector agro que se necesita tecnificar, o temas de desarrollo de software que cada vez es más demandado, antes de la pandemia se requería cerca de 90 mil personas en esta área y las universidades y el Sena estábamos formando cerca de 30 mil al año, hoy en día, tras la pandemia, la demanda de desarrolladores de software puede estas cerca de las 300 mil personas al año.
¿Para terminar, cuáles son las ventajas de formarse en el Sena?
Primero la tradición de una entidad que lleva más de 60 años, segundo que tenemos una formación integral, en el Sena no solo tenemos el componente académico, sino que brindamos, por ejemplo, apoyo psicosocial, programas de bienestar, deportivos, recreativos, acompañamiento en salud, entre otras cosas increíbles que pueden llegar a entender solo quienes están aquí.
Tercero, en el Sena tenemos una gran capacidad a lo largo y ancho del país a través de 117 centros de formación de alta calidad que se traducen en oportunidades pertinentes creadas para responder a las demandas laborales.
Y por último, aunque se cree que lo gratuito es malo, en el Sena somos profesionales que brindamos educación de muy alta calidad de manera gratuita.