Uno de los requisitos más importantes en tu proceso de postulación a una beca son los ensayos. Los comité de becas o de programas de posgrado los solicitan para conocer tu capacidad de argumentar de manera lógica, pero también para tener rasgos de tu personalidad. Por tanto, la redacción y la capacidad de presentar tu recorrido profesional e intereses personales de manera clara son clave en una postulación.
Para ayudarte en este proceso, en BuscoBeca preparamos una entrada dedicada a los tipos de ensayos que más solicitan los programas de becas y reunimos recomendaciones para ayudarte a redactarlos de forma que dejes una buena impresión en quien te lee. Este post hace parte de nuestra serie Prepárate para la beca de tus sueños en este 2019.
También te puede interesar:
6 cosas que debes preguntarte antes de postular a una beca.
Exámenes de idiomas requeridos para postular a becas y recursos para prepárate.
Lo que debes saber sobre cómo financiar tus estudios de posgrado en el exterior.
Dos becarios de la Fundación Carolina te cuentan cómo hacer una buena postulación.
¿Son importantes los ensayos?
Desde luego que sí. Además de las calificaciones de tu pregrado y de una buena hoja de vida, un ensayo ayuda a un comité seleccionador a determinar qué candidato encaja mejor en la convocatoria de becas o en la universidad a la que postula.
En otras palabras, un ensayo bien redactado puede ser el factor diferencial entre tu postulación y la de otros candidatos. Por eso es clave que le dediques tiempo y escojas tus palabras con cuidado.
¿Qué tipos de ensayo me pedirán en la postulación?
La pregunta «tú»
En este ensayo tendrás que desarrollar la pregunta «cuéntanos sobre ti». El programa quiere, a través de este ensayo, conocer mejor a sus postulantes y saber cómo se presentan a sí mismos.
Pregunta ejemplo: La Universidad de Chicago valora la diversidad en su comunidad estudiantil. ¿Qué contribuciones harías tú, más allá de lo académico, en nuestra comunidad?
Para responder este tipo de ensayos procura revelar algo sobre ti más allá de las notas y los títulos. Crea una estructura de lo que quieres decir y luego desarrolla tu ensayo.
Recuerda contar una historia sobre ti que solo tú puedas decir. No te excedas contando muchas experiencias, enfócate en algunas solamente.
La pregunta «nosotros»
Algunas instituciones educativas o programa de becas te preguntarán en un ensayo sobre tu decisión de estudiar en una universidad o postular a una convocatoria. Con esto buscan información sobre tus metas y sobre tu compromiso con el programa al que postulas.
Ejemplo: ¿Por qué estás interesado en estudiar en la Universidad de Chicago?
Esta pregunta debe guiar tu ensayo, es decir, por qué decidiste estudiar en esa universidad precisamente. Busca que tu respuesta sea muy clara y comprueba todos los datos que incluyas en tu ensayo; si hay imprecisiones, quien revise la postulación podría asumir que no investigaste lo suficiente y por tanto no te interesa la universidad.
La pregunta «creativa»
El objetivo de los ensayos con preguntas creativas es evaluar tu habilidad de pensar y escribir creativamente, así como conocer tu alcance en términos de educación y conocimiento.
Ejemplo: Compartir intereses intelectuales es un aspecto importante de la vida universitaria. Describe una experiencia o idea que encuentres intelectualmente emocionante, y explica por qué.
Este tipo de ensayos es valioso para que transmitas rasgos de tu personalidad y tu punto de vista. Evita ser poco claro o incluso pretencioso.
¿Cómo escribir el mejor ensayo posible?
Estas son algunas de las recomendaciones entregadas por sitios web especializados en el tema :
- Escribe sobre lo que es realmente importante para ti. No busques un tema que te haga parecer más inteligente, busca un tema que en cambio te importe: un libro, una experiencia de vida, una persona.
- Reflexiona, no cuentes solamente. Cualquiera puede contar una historia, tu reto es reflexionar sobre los detalles que cuentas.
- Empieza a escribir mucho antes de la fecha de entrega y prepara varios borradores. Ponte distintas fechas de entrega tentativas y revisa tus borradores. Cuando termines un borrador pregúntate si la persona que debe revisarlo en la oficina de postulaciones se sentiría atraído con lo que narras.
- Responde lo que te preguntan. Al postular te pedirán responder una pregunta puntual por medio del ensayo, respondela. No recicles ensayos de otras postulaciones, céntrate en lo que te pregunta la convocatoria y prepara tu respuesta.
- Revisa referentes e inspírate, pero jamás copies un ensayo. No copies jamás. Una copia jamás reflejará lo que realmente eres y adicionalmente, cuando descubran el plagio, perderás cualquier oportunidad de ser seleccionado.
- Busca a una persona de confianza para que te edite. Entre más ojos vean tu ensayo, más oportunidades tendrás de corregir y mejorar.
Bonus: material de apoyo para la escritura de tus ensayos
- Cartilla de admisiones del College Lake County.
- 7 Effective Application Essay Tips to Take Your Essay from Meh to Amazing.
- 8 Tips for Crafting Your Best College Essay.
- How To Write The College Essay: On Discovering Myself.
- Sample College Admissions Essays – Harvard University.
- 50 Successful Ivy League Application Essays.
No te quedes sin leer: Becas BRICC para hacer maestría en el Reino Unido.
Síguenos en Facebook para estar al día con las mejores convocatorias: facebook.com/buscobeca
Envía tus convocatorias de becas o comparte tus experiencias estudiando en el exterior al correo [email protected]
Etiquetas: Cómo ganar una beca para estudiar en el extranjero, Ensayos para becas