Viste una o dos convocatorias que te gustan, pero no estás seguro si el momento de salir al extranjero a estudiar o no ves el camino económico para lograrlo. Si es tu caso, te recomendamos hacerte estas 6 preguntas antes de postular a la beca. Esta entrada hace parte de nuestro especial Prepárate para la beca de tus sueños este 2019.
Recomendado: Lo que nadie te dice sobre postular a la beca de tus sueños.
1. ¿Por qué quiero postular a esa beca?
Esta pregunta parece obvia, pero es necesaria. Una beca puede representar un cambio de cultura, puede ser la oportunidad de perfeccionar un idioma o de mejorar habilidades académicas e interpersonales sin tener que gastar una fortuna; pero también puede ser una ruta de escape porque no te gusta la vida que estás viviendo. Cualquiera que sea tu motivación, la debes tener clara.
Cada beca tiene su enfoque y debes tenerlo claro. ¿Quiero estudiar con una beca de cooperación internacional que me instará a regresar a mi país por un período de tiempo después de la maestría? ¿Quiero estudiar con una beca filantrópica con la que además puedo quedarme un poco de tiempo más en el país al que me vaya a estudiar? ¿Quiero estudiar con una beca parcial y estoy dispuesto asumir el gasto restante? ¿Prefiero no irme a estudiar con beca sino con mis propios recursos?
Asimismo, asegúrate de postular a esa beca porque tú la quieres no porque todos tus profesores, amigos o familiares lo sugieran. Si resultas ganador, solo tú asumirás las consecuencias. Decide siempre por ti lo que sea mejor para ti
2. ¿Cumplo todos los requisitos exigidos en la convocatoria?
Hay requisitos que no puedes cambiar. Quizás la beca exija que tengas máximo 25 años, pero acabas de cumplir 26. Quizás exija que tu promedio acumulado del pregrado sea 4.5 pero el tuyo es 4.2. Quizás exija un puntaje muy alto en un idioma que desconoces por completo. En ese caso, puedes considerar otra beca que se ajuste a tus características.
Ahora bien, si el requisito es tener un nivel de B2 y tienes B1, puedes trabajar en mejorarlo en los meses previos a la postulación. Si te exigen determinado puntaje en TOEFL o en IETLS puedes prepararte a través de plataformas gratuitas como estos recursos que hemos recomendado, en plataformas virtuales y pagas como Magoosh o en tu centro de inglés especializado más cercano.
Nuestro consejo para abordar esta pregunta: si aún no cumples los requisitos para postular a tu beca idea, sigue trabajando hasta cumplorlos; mietras tanto, busca una beca en la que puedas encajar mejor. Recuerda: las becas se atraen entre sí, si ya tienes una, será más fácil que consigas otra.
3. ¿Estoy dispuesto a asumir ciertos costos posibles?
Incluso una beca de 100% puede requerir ciertos gastos en la etapa previa al viaje o mientras abres tu cuenta bancaria y recibes tu mensualidad. Lo ideal es que, además de los gastos que debes asumir al prepararte a la beca (exámenes, documentos, posibles traducciones, visado, etc.), cuentes con aproximadamente un mes de beca en caso de alguna eventualidad una vez viajes al país de estudio. (A veces las tarjetas no funcionan o las trámites toman más tiempo del previsto o incluso te puede tocar un corralito financiero)
Prográmate con tiempo bien sea a través de tu salario, del apoyo financiero que tus familiares o amigos, e incluso considera la opción de un crédito. (Siempre tendrás la opción de una fiesta de recaudación de fondos).
4. ¿Seré responsable en el proceso de preparación de esta beca?
Una vez decidas que quieres postular debes comprometerte a preparar tu postulación con tiempo. ¿Estás dispuesto a asumir ese compromiso? Debes crear calendario de postulación en la que programes pasos como: solicitar documentos académicos en tu universidad, traducir documentos académicos y personales, preparar para un examen como el TOEFL o el GRA, preparar ensayos escritos o audiovisuales, entre otros.
Recuerda que la clave de una buena postulación es la preparación y la preparación implica tiempo; tiempo que necesariamente le debes restar a otras actividades.
5. Si gano la beca, ¿encajaré en el sistema educativo y en la cultura del país al que postulo?
Aunque sea un país vecino que tenga el mismo idioma, las diferencias culturas pueden beneficiar o afectar tu experiencia académica. Investiga sobre el sistema educativo del país que ofrece la beca y asegúrate de que, a gran escala, puedes convivir en ese país. ¿Me veo estudiando dos años en Finlandia, Bolivia, China o en Estados Unidos?
6. ¿Entiendo que no hay nada malo conmigo si no gano esta beca?
Esta es quizás la pregunta más importante que debes hacerte. Así como es probable que la ganes es probable que no. Si es lo último, date tiempo antes de postular a otra (al menos una semana para pensar). Es normal sentirse derrotado porque pusiste todo tu empeño en una postulación y soñabas con ganarla.
Sin embargo, debes tener claro que no hay nada malo contigo. Quizás los cupos eran limitados, otros candidatos tenían perfiles más acordes al programa o simplemente no era la beca para ti. No te desanimes y ten un plan b. Seguro esa sí será tu beca.
No te pierdas nuestro segundo post: 10 pasos esenciales para prepararte antes de postular a la beca de tus sueños.
Recuerda que este post hace parte de nuestro especial Prepárate para la beca de tus sueños este 2019, estamos abiertos a tus comentarios, ideas o sugerencias. Escribenos por Facebook o al correo: [email protected]
También te puede interesar:
Becas para estudiar en Países bajos en 2019.
4 consejos de un becario para los que quieren estudiar en el exterior.
Beca para estudiar un posgrado en periodismo en NYU.
Cuatro aplicaciones gratuitas para estudiar inglés.
“Somos muy tímidos para aplicar a becas fuera de Colombia”.