Llego a casa después de un largo día y un correo electrónico me devuelve la sonrisa. Estoy demasiado cansada para brincar y gritar, pero de todas formas lo hago. El Centro de Periodismo Digital de Guadalajara me admitió en su curso ¿Cómo escribir para la web?
Son sólo 50 dólares, pero una cifra pequeña también causa problemas. Sobre todo a alguien que se niega a adquirir una tarjeta de crédito. Ya sé que necesito vida crediticia, pero ¿por qué adquirir un servicio que económicamente le representa más beneficios a mi banco?
La pregunta es ¿cómo pago sin el plástico? Luego de recibir los datos para hacer la transacción internacional llamo a la línea de atención al cliente de mi banco y un incompetente me dice que puedo pagar en horario extendido. Dudo de la veracidad de la información y vuelvo a preguntar, el operador de gentiles frases aprendidas se sostiene en su afirmación.
Un taxi y 15 minutos después llego al banco, de inmediato me informan que debo esperar el horario tradicional. Entonces no sospechaba que la persona que debía atenderme llegaría con 20 minutos de retraso a su puesto de trabajo.
Maldigo y doy vueltas. La chica aparece, revisa los datos y me dice: no puedes hacerlo en este banco. Vuelvo a maldecir y lamento no tener tiempo de buscar el formato para calificar el servicio del banco.
Empiezo de nuevo. Busco otro banco. Me informan que sólo tienen operación internacional en la mañana. Me resigno y cruzo los dedos para no quedarme fuera del curso. Espero un día, llego al banco y me dicen: Faltan datos. Vuelvo al trabajo, los pido por internet. Espero otro día, Vuelvo al banco, la chica que me atiende es ‘multitask’ y hace que el trámite tome más tiempo del necesario. Técnicamente he hecho mi pago.
Ya he vivido esta historia otras veces, con la maestría, con el pago de mi derecho de grado, con otro curso de periodismo digital y parece que no aprendo la lección. Nombre del Banco, estado, país, código SWIFT, código ABA o IBAN y número de cuenta son datos necesarios para realizar una operación internacional. Además del beneficiario, su dirección y teléfono y por supuesto mis datos.
¿Será que este pequeño viacrucis es el costo de oportunidad de no tener tarjeta de crédito? No haré apología de ellas, pero queda comprobado que para pagar cursos internacionales resultan muy practicas, eso sin contar que son la alternativa para pagar tiquetes aéreos por internet.
Creo que mi resistencia tiene los días contados.
K, seguramente el proceso de expedición de tu nueva tarjeta sera más agradable que tus experiencias anteriores con la banca y no te extrañe cuando a los dos meses de sacar esta te ofrezcan la otra. Como todo, tiene sus pros (vaya que pagar se hace fácil) y sus contras (una tasa de interés que raya el absurdo), pero usada inteligentemente (cosa que no dudo de tu parte)no debe mortificarte si obedeces una sencilla regla: o pagas a un mes con 0% de interes (si la compra es pequeña) o a suficientes como para que la cuota se haga manejable (si el monto es grande). El crédito per se no es malo. Que bueno que pagaras tu curso, sufrido pero pagaste.
Campo, quería ver cuantas personas en el departamento usan Tarjeta de Crédito y adivina: en la página de Asobancaria sólo tienen Reporte de Bancarización hasta diciembre de 2008. ¡Ni el PIB! y eso es bastante decir.