Antonio Jesús Mora Caballero es un español de 24 años convencido de que para ejercer el periodismo se necesita vocación. La pasión que siente por su profesión lo llevó a ganar la Primera Edición del Premio Alma de Periodista, de Argenta Comunicación. Hoy, cuando la convocatoria de la segunda edición está abierta, Un Punto de Cruz habla con él sobre su experiencia como participante y ganador. La historia de este blogger malagueño de Marcando el Contrapunto es la historia de todos los que sueñan con una oportunidad. Es la historia de los que deciden confiar en sus corazonadas y trabajar duro para lograr lo que quieren. Es la historia que no escribirán los que no se arriesgan.
¿Cómo conociste la convocatoria del premio Alma de Periodista?
¿Qué te animó a participar?
Durante la entrega de premios también me hicieron esta pregunta y les contesté que en realidad no lo sabía, que fue más una corazonada. Eso sí, el tema del concurso me parecía bastante interesante y en el poco tiempo que estuve esperando a que me atendieran en la Facultad ya tenía planteado como quería hacer el reportaje, los temas y los personajes que quería incluir en mi texto. Además, el hecho de que estuviera dirigido a jóvenes promesas del periodismo y el propio nombre del premio me sedujeron desde un primer momento.
¿Qué ha significado este reconocimiento en tu vida profesional?
El premio llegó en unos de los momentos más idóneos de mi vida profesional, y quien me conozca sabe por qué. Supuso un aliento de aire fresco y un impulso para seguir luchando por esta profesión. Desde el punto de vista profesional, tener en tu curriculum un reconocimiento de este tipo dice mucho a tu favor, te abre muchas puertas en cualquier entrevista de trabajo y demuestra tu entrega y tu dedicación hacia una profesión donde la vocación es fundamental.
Antes de enviar tu trabajo al concurso, ¿dudaste de que pudiera resultar elegido?
Ha sido el primer, y por el momento, el único concurso de Periodismo al que me he presentado. Le había puesto mucho empeño, mucha ilusión y mucho trabajo pero en ningún momento pensé que mi reportaje podría ganar. Es verdad que siempre tienes esa famosa esperanza de que pueda pasar. Fue una sorpresa recibir ese e-mail informándome de que mi texto había resultado ser ganador. Aún recuerdo esa mañana…
¿Qué le dirías a los jóvenes que están indecisos y no saben si enviar a no su trabajo?
Por supuesto, que no lo duden. Este tipo de experiencias son muy gratificantes y ayudan enormemente a crecer como profesional, independientemente, de si ganas o no. Por eso les aconsejo que se pongan manos a la obra, que busquen convocatorias y que vean en este tipo de iniciativas una forma diferente para apostar por su periodismo.
¿Qué características crees que vio el jurado en tu trabajo que te hicieron merecedor del premio?
Tal y como resaltaron desde Argenta Comunicación en la nota de prensa que emitieron tras la resolución, creo que lo que el jurado valoró positivamente de mi trabajo fue la capacidad de hacer de un tema aparentemente frío, un texto social y humano. Asimismo durante la entrega de premios, los miembros del comité destacaron que el reportaje ‘engancha’ desde el primer momento por la manera de contar la historia. Ese era mi objetivo cuando decidí presentarme, y parece que lo conseguí.
Alguna anécdota asociada a tu artículo o al premio que quieras compartir
Son varias las anécdotas que podría destacar, desde el revuelo que causé en el metro de Madrid con el ‘súper’ cheque que me entregaron hasta cuando una de las entrevistadas me aseguraba por activa y por pasiva que mi texto sería el ganador. Pero me quedo con otra anecdota.
Días antes de acudir a Madrid, realicé una entrevista de trabajo como comercial. Tras consultar el curriculum, el entrevistador me preguntó sobre el premio y fue uno de los temas centrales de nuestra charla. Al finalizar la entrevista me dijo: ‘El puesto sería tuyo, pero este premio demuestra que debes seguir luchando por hacerte un hueco en este mundo’. No me dio el puesto, pero gracias a su consejo hoy estoy trabajando en un medio de comunicación, Infolocalia.
El tema de la Segunda Edición del Premio Alma Periodística es la Influencia de la moda. El plazo para enviar trabajos vence el 18 de junio. Más información en http://www.argentacomunicacion.es/archivos/19-02-10-10-07-362.pdf
enhorabuena al ganador por su confianza en si mismo y por su constancia diaria y a esta bloguera por dar a conocer a gente que demuestra que si cada dia te lo curras al final llega la recompensa!
Gracias franxu por estas palabras ¡Qué honor! Gracias también a Karen por la entrevista, sigue con tu blog nos ayudará a estar al día de las convocatorias
Franxu y Antonio, muchas gracias por participar en Un Punto de Cruz. Si tienen ideas para el blog sólo escribamne un correo. Recuerden que este espacio es de ustedes.