Felipe Romero ha estudiado toda su carrera con ayuda de becas. Este fotógrafo colombiano ha llegado becado a Argentina, Israel, Madrid y Japón. Busco Beca conversó con él sobre la última beca que ganó, sus motivaciones para postular a convocatorias, sus experiencias alrededor del mundo y sus recomendaciones para los latinoamericanos que desean estudiar con becas.
También te puede interesar:
Haz tus prácticas profesionales en Google Colombia
Lo que nadie te dice sobre postular a la beca de tus sueños
Experiencia de una becaria bolivarense en la Universidad de Leeds
15 charlas TED que lamentarías perderte
1. ¿Cómo supiste de la beca Travel Photography de World Nomads?
Me enteré de esta beca por internet. Generalmente, me llegan por correo convocatorias, becas, concursos o lo que vaya saliendo en el curso del año, y fue a través de esta vía cómo me enteré del concurso.
2. ¿Por qué decidiste postular a esta beca?
Me parece que encajaba muy bien en el perfil: ellos estaban buscando un chico joven, al que le gustara viajar y sobre todo que tuvieran un diferencial con el resto de fotografías que se consumen diariamente. Mi educación siempre ha sido en las artes y me especialicé en fotografía, entonces a ellos les interesaba esa mirada un poco paralela a lo que se hace generalmente en la industria de la fotografía.
3. ¿Qué cubría la beca Travel Photography? ¿Habrías podido financiar ese viaje sin el apoyo de la beca?
La beca cubría absolutamente todos los costos: los viáticos, los transportes, todo. Yo no tuve que poner un peso para nada. Fueron 13 días. Además, las empresas patrocinadoras del viaje, no es solo World Nomad sino otras más, me dieron distintas cosas: por ejemplo, recibí un voucher de 3.000 dólares para usar en una marca.
Definitivamente no hubiera podido financiar el viaje sin el apoyo de la beca porque, empezando por los transportes, llegar a Japón es carísimo, desde Colombia o Europa. Además, vivir en Japón es muy caro y nosotros hicimos un recorrido por casi todo el país, esto hubiera sido impensable sin la beca.
4. ¿Qué experiencias te marcaron en Japón durante el curso de la beca?
Un sinfín de experiencias que me marcaron. Para ser más específico contaré dos cosas. Durante el viaje, lo primero fue la luz. Yo desde pequeño hago fotos así que siempre estoy pendiente de qué luces hay en los lugares, y la de Japón es una luz que nunca había visto – por las condiciones climáticas y la geografía-. A eso súmale el espacio donde queda la luz: los templos, las calles, fue algo muy distinto a lo que yo había visto.
Otra cosa que me marcó fue la compañía del fotógrafo que iba dándome tutoría, Richard I’Anson, un fotógrafo inglés que vive en Australia y se dedica a ser fotógrafo profesional de viajes. Él me ayudó muchísimo en muchas cosas que por mi carrera o por mi educación yo no sabía, me dio muchos tips para mejorar que me sirvieron muchísimo.
5. Google nos contó que también ganaste una beca para estudiar en la universidad de Artes Bezalel, Jerusalén, ¿cómo fue tu primer acercamiento a las becas? ¿A cuántas has postulado? ¿Qué has aprendido en el proceso?
Nací en Colombia pero al terminar el colegio me fui a Buenos Aires a estudiar fotografía; fui con una beca de grado y ha sido como una suerte de tradición en mi familia no pagar por la educación. Yo creo firmemente que la educación debe ser gratuita para todo el mundo, pero lastimosamente es algo que ni aquí en Colombia ni en cualquier lado del mundo se aplica mucho, excepto en algunos países que lo están implementando en los últimos años. Así que la manera de estudiar, de educarme, siempre fue a través de becas.
Lo más importante para ganar una beca es ver qué perfiles están buscando y tener una mirada diferente a la de los demás porque a estos concursos se presentan miles y miles de personas. La clave está en que los jurados miren tu foto y vean algo distinto.
También es importante saber que las becas y los concursos abren puertas para otras becas y concursos, lo digo por mi experiencia. Yo terminé mi estadía en Israel; después de año y medio y volví a Argentina a terminar mi carrera de fotógrafo. Justo cuando estaba terminando la carrera se presentó una oportunidad de una beca para una maestría en una universidad de Madrid, entonces postulé y gracias a la experiencia que tuve en Israel pude obtenerla.
6. ¿Qué dificultades crees que hay en América Latina y Colombia para viajar como becario al exterior?
Generalmente las becas y las convocatorias no cubren la totalidad de los gastos. Por ejemplo, si ganas una beca para una maestría, debes pagar viáticos. Creo que esa es una de las dificultades, si no tienes un colchón o algo ahorrado para poder vivir es muy difícil aprovechar una beca.
Además, Latinoamérica tiene una economía más débil que Europa y Estados Unidos, así que pierdes mucho a la hora del cambio porque vas a gastar mucho más de lo que gastarías en tu país.
7. ¿Qué le dirías a los fotógrafos que están en el proceso de postular a becas pero aún no ven el camino claro?
Que lo intenten una y mil veces. Creo que culturalmente la victoria está sobrevalorada porque también es muy importante las veces que uno falla o no queda en las convocatorias. Yo aplico durante todo el año a muchísimas becas y concurso, pero generalmente no quedo porque hay gente mucho mejor o porque mi perfil no aplica al concurso.
Mi consejo es que insistan y se mantengan insistiendo porque quizás de las 500 becas que existen uno aplica a 300 y en una queda. Me parece que ahí está la clave de todo este asunto de las convocatorias nacionales e internacionales.
Conoce más sobre el trabajo de Felipe en su sitio web feliperomerobeltran.com
No olvides seguirnos en Facebook para estar al día con las mejores convocatorias: buscobeca.com
Etiquetas: Becas de fotografía de viajes, Becas para fotógrafos, Becas World Nomads