En marzo de este año recibí una excelente noticia: fui una de las 17 seleccionadas como beneficiarias de un subsidio de viaje o travel grant al que había postulado semanas antes. Esta ayuda es ofrecida anualmente por una asociación de investigadores de comunicación y medios en el mundo, a la cual pertenezco, para que sus miembros de países de renta media o baja -de acuerdo a los indicadores del Banco Mundial- puedan participar en los encuentros.
Admito que no me entusiasmaba mucho postular a un subsidio de viaje o travel grant porque implicaba desgastarme, y la burocracia nunca ha sido mi mejor amiga. Sin embargo, tras saber que mi ponencia había sido aceptada me animé. Vivir esa experiencia era la excusa perfecta para fortalecer conexiones académicas, visitar universidades y programas de estudios que me interesaban, y conocer una zona de Estados Unidos que desde hace mucho deseaba visitar: el pacífico noroeste.
¿Qué experiencias me dejó esta postulación? Entre muchas otras cosas, la necesidad de compartir con ustedes cómo sobrevivir el antes y después de una postulación sin morir en el intento:
Antes de postular a una travel grant
1. Lee siempre la convocatoria: pregúntate por qué eres el candidato que buscan y piensa qué elemento diferenciador puede llamar la atención del comité seleccionador:
Desde que vi la convocatoria anoté en mi agenda que la quería. Era consciente de que para participar en la edición 2018 del encuentro debía ganarla para cubrir la mayor parte de los gastos. Imprimí las indicaciones, anoté los documentos que necesitaba para postular (entre ellos terminar la ponencia de la investigación que presentaría en el evento) y, sobre todo, cumplí con las fechas límites.
Desde luego, los trámites y la presión de las fechas pueden causar pánico pero es importante proyectarse: quieres ganar el grant y debes hacer que ellos confíen en ti.
2. El CV es tu mejor aliado
Las becas no se ganan por milagros ni por suerte, desde luego que una serie de privilegios pueden favorecer más a unos que a otros, pero ese es otro tema. En nuestros recorridos académicos y profesionales dejamos huellas y quizás el mejor ejemplo de esto sean los CV. Cada página y cada formato permite que quien te lea sepa que puede confiar sus recursos en ti. Por ello es importante que nuestras hojas de vida cuenten nuestras historias. No se trata de adularnos sino de mostrarnos seguros y de resaltar nuestra mejores cualidades
3. Prepara todo… todo
No importa si postulas a una beca o a una financiación, prepárate para lidiar con la burocracia. Busca los documentos que necesites de tu banco y en el idioma que sea solicitado por la organización a la que postulas, redacta tu carta de intención y pídele a alguien que te la revise (por favor), busca los documentos de tu universidad, prepara cronogramas de trabaja y presupuestos.
Ten certeza de qué necesitas para postular con anticipación, no permitas que un documento olvidado anule una oportunidad valiosa.
4. La organización es el camino
¿Tu guía es una agenda física, un to do list o el calendario de Google ? Sin importar cuál sea tu método prioriza las fechas límites sin que interfieran con otras obligaciones o compromisos que tengas. La organización es clave para cualquier proceso.
Estipula metas para días distintos (ejemplo, el día 5 busco los papeles que necesito, el día 12 hago las cartas y el día 18 postulo). No pongas mucha carga en un solo día porque te estresarás y, resalto, no harás la mejor postulación.
¿Un pequeño tip? Nunca es buena idea postular el mismo día del deadline. Establece una fecha anterior para hacerlo con más calma y precaución.
Después de postular a una travel grant
1. Prepárate, la burocracia sigue merodeando
Debes avisarle al banco que te llegará dinero, firmar muchos documentos y preparar un viaje. ¿Quién dijo que era solo al inicio? Busca el mejor itinerario, revisa que tu visa no esté vencida, cambia el dinero a la moneda del lugar que visitarás, avísale al banco que usarás tu tarjeta en el exterior, revisa que tu computador funcione, lleva ropa de acuerdo al clima del lugar y las medicinas nunca están de más.
2. Ahorraste, ¿cierto?
Mi grant me permitió costear el 70% de los gastos totales de mi viaje de manera que quedaba otro 30% por llenar. ¿Qué habría sido de mí sin ahorros o sin otras fuentes de financiación? En ese sentido, no importa si postulas a una beca que cubre absolutamente todo. Es mejor prevenir que luego renunciar por no saber cómo solucionar esos aspectos.
3. En medio del caos no descuides lo fundamental
Una vez inicié los preparativos de mi viaje tuve en cuenta que iba a presentar una ponencia. Envié mi documento y mi presentación a varios amigos y colegas para tener feedback. Hice simulaciones de mi presentación para tener su feedback y para prepararme ante escenarios distantes: era otro idioma y otro público.
4. No olvides disfrutarlo todo
A casi dos meses de la experiencia no sé si disfruté más estar en la conferencia, presentar el resultado de 4 meses de trabajo, conocer personas nuevas y reencontrarme con colegas, estar en un territorio distinto que había querido conocer hace mucho o reconocer cada puerta que se abre con esos mini logros.
En resumen
Los procesos de postulación a becas o financiación pueden ser estresantes por su naturaleza misma: nos obligan a pensarnos en primera persona, a resaltar cualidades y a tramitar cosas, nada de eso nos gusta y no poder controlar esas situaciones puede ser incómodo. Sin embargo, no tienen que ser experiencias abrumadoras: organiza tu tiempo, prepara los documentos y citas que necesites con anticipación, y sobre todo, ten un buen sistema de apoyo.
Si todo sale bien, disfruta. Si las cosas no se dan no te des por vencido y no dejes de intentarlo. Hay muchas becas esperándote y en este blog te mostraremos todas las que encontremos.
Éxitos en tu postulación.
Lee aquí: Nadie te va a premiar con una beca si tú no crees que te la mereces.
Mantente al día con las mejores convocatorias a través de nuestro Facebook: facebook.com/buscobeca
Envía tus convocatorias de becas o comparte tus experiencias estudiando en el exterior al correo [email protected]
Etiquetas: Subsidio de viaje o travel grant.