¿Alistando tu postulación a las becas que ofrece la Fundación Carolina para estudiar en España? Hablamos con Jesús Andreu, director de la entidad, para que nos contará los errores más comunes que cometen los postulantes, nos aclarara algunas dudas y nos diera recomendaciones. Toma nota para que prepares la mejor postulación posible. Puedes consular a convocatoria de la Fundación Carolina en este enlace.
¿Qué deben tener en cuenta los interesados en las becas de la Fundación Carolina para hacer una postulación exitosa?
La clave se encuentra en confeccionar un currículo claro y fiel a la verdad. El postulante debe tener en cuenta que la persona que lo va a leer no lo conoce, por lo tanto debe transmitir toda la información que considere relevante de sí mismo de la manera más concisa y completa posible.
No hay un truco ni ninguna fórmula mágica que ponga a un candidato en mejor posición de salida, salvo sus propios méritos.
¿Cuáles son los errores más comunes que encuentran en las postulaciones y que dejan a un postulante rápidamente fuera del proceso?
El error más común es no rellenar bien la solicitud. Si el evaluador no es capaz de entender lo que el candidato ha expresado, no puede hacer su trabajo de manera correcta y esto lo lleva a tener que descartar al candidato. Un evaluador no puede adivinar lo que el candidato quiere decir, debe ser capaz de saberlo sin ningún tipo de duda cuando lee un currículo.
Otro error muy común, y que deja al candidato automáticamente fuera del proceso, es no acreditar lo que indica en el currículo. Si el candidato es preseleccionado se le cita a una entrevista en la que lo primero que se hace es comprobar la veracidad del currículo. Si no puede aportar título, notas o cualquier otra cosa que se le requiera, queda directamente descartado. (Te recomendamos: Lo que nadie te dice sobre postular a la beca de tus sueños)
¿Por qué algunas personas tienen la beca la primera vez que postulan y otros postulan año tras año y nunca obtienen una?
Al margen de lo que la estadística pueda decir, si una persona obtiene una beca frente a otra, con toda probabilidad se debe a que tiene mejor currículo. El hecho de pedir la beca muchas veces no garantiza ser elegido. Se trata de ser el mejor entre los postulantes de un programa determinado, no de ser el más perseverante.
¿Qué cualidades busca la Fundación Carolina en sus becarios?
La excelencia curricular. Luego, como en cualquier proceso de selección, se valoran positivamente otro tipo de habilidades que están en función del programa solicitado. No se busca lo mismo en un investigador que en un músico, en un periodista o en un abogado.
¿Por qué es tan importante para la Fundación Carolina que quienes postulen a las becas tengan la intención de volver a Colombia?
El objetivo fundamental de la Fundación Carolina es contribuir al desarrollo académico, científico y tecnológico de los países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones; por tanto, es básico que una vez el becario finalice su formación regrese a su país.
1 Comment