El primer becario de la Fundación Educativa Carlos M. Castañeda afirma que más allá del aspecto económico la beca le ha otorgado “reconocimiento y la posibilidad de ser parte de un institución encabezada por una mujer maravillosa como Lillian Castañeda”.
Paul Alonso estudió Literatura en la Universidad Católica del Perú y culminó una maestría de Periodismo y Estudios Latinoamericanos, en la Universidad de Texas, en Austin. Actualmente trabaja en el Centro Knight para el Periodismo en las Américas mientras termina un doctorado en Comunicaciones. En Un Punto de Cruz hablamos con él sobre su experiencia como becario.
Karen De la Hoz ¿Qué significó la beca Carlos Castañeda para su vida personal y profesional?
Paul Alonso. Fue importante. No sólo porque fui el primer becario (en el año 2006), sino también porque justo en ese momento estaba trabajando en un proyecto de investigación sobre prensa latinoamericana para mi tesis de Maestría y necesitaba financiamiento. Más allá del aspecto económico, la beca Carlos Castañeda también otorga prestigio y la posibilidad de ser parte de un institución encabezada por una mujer maravillosa como Lillian Castañeda, la viuda de ese gran periodista que todos admiramos.
K.D. ¿Cómo fue el proceso de aplicación? ¿Cuál fue el requisito más engorroso o el trámite más complicado?
P.A. Fue un proceso normal. Había que presentar diversos tipos de documentos (ensayo, clips periodísticos, cartas de recomendación, etc.) Es decir, lo que piden la mayoría de becas. No era engorroso ni complicado.
K.D. ¿Qué recomendaciones le haría a alguien que se encuentra en el proceso de encontrar una Universidad adecuada para postular?
P.A. Que contacte a los profesionales o académicos con los que le gustaría trabajar. Que lea el tipo de trabajos que publica esa universidad. Que vea quiénes son las personas que están a cargo del departamento y qué tan compatible se imagina con ellas. En pocas palabras, que haga lo posible por asegurarse de que es un lugar donde se va a sentir bien y estimulado intelectualmente.
K.D. ¿En qué momento de su carrera empezó a buscar una beca? ¿Fue fácil conseguirla? ¿Valió la pena el tiempo invertido en buscarla?
P.A. Hasta ahora he obtenido diversas becas y fuentes de financiación para mis estudios graduados y mis proyectos de investigación. Creo que de alguna manera uno siempre está buscando como financiar sus proyectos. Más allá de que sea fácil o difícil, creo que lo principal es tener un tema interesante, algo novedoso que decir y encontrar a la persona o institución adecuada que quiera apoyarte para que eso se concrete. Imagino que vale la pena el tiempo que se invierte.
K.D. ¿Qué ha sido lo más difícil de dejar su país?
P.A. No sé. A veces pienso que los amigos, la comida y la noche. Pero después me doy cuenta de que en todos lados hay amigos, comida y noche. Y que es más interesante moverse, perderse, escaparse. Porque la nostalgia es una manera de rendición, especialmente para los que siempre nos estamos yendo.
—
La Beca Carlos Castañeda se otorgará a un periodista o estudiante hispanohablante que haya completado un grado universitario, con un promedio académico no menor a 4.0. El candidato debe haber sido aceptado en un programa de periodismo a nivel de postgrado, ofrecido por una universidad acreditada de los Estados Unidos. El estipendio de la beca es de US$7,000 por un sólo año académico. Desde este enlace se puede acceder al formulario de postulación. El plazo vence el 15 de abril de 2010.
La beca se entrega en honor al periodista Carlos Castañeda.