Jorge Caraballo estudia Media Innovation en la Universidad Northeastern, en Boston. Es becario Fulbright y está convencido de que escribir un buen ensayo es clave para avanzar en el proceso de selección de una universidad. Su estancia en Boston lo ha confrontado con lo que consideraba familiar o «normal», ha cambiado su forma de entender su profesión, y de ejercerla; y lo ha llevado a replantear la forma administrar sus recursos (tiempo y dinero) para aprovechar al máximo su experiencia como becario. Si estás buscando una beca o planeas vivir en Boston, toma nota de su experiencia:
¿A cuántas becas postulaste antes de obtener la Fulbright? ¿Cuál crees que fue la clave para ser seleccionado?
No me había postulado a ninguna beca académica antes de Fulbright. Tenía experiencia, eso sí, postulándome a convocatorias de la Alcaldía de Medellín (Becas de creación ciudadana) en la categoría de periodismo, pero nunca me las gané. También, mientras trabajé en Tragaluz Editores, participé en el proceso de postulación a programas de estímulos del Ministerio de Cultura que, afortunadamente, sí recibimos. Creo que eso me sirvió de experiencia para que el proceso de postulación a Fulbright resultara más familiar. (Lo que nadie te dice sobre postular a la beca de tus sueños).
¿Qué recomendaciones tienes para quienes están en el proceso de enviar solicitudes de admisión a una universidad?
Que escriban y reescriban sus ensayos. Que hagan de esos textos un híbrido entre narrativa y ensayo en el que describan como el programa académico al que están postulando es un paso necesario para alcanzar sus objetivos. Los ensayos son claves para presentarse al jurado como persona y como profesional, y personalmente creo que cumplen un papel fundamental en cualquier proceso de selección. Por eso me parece importante dedicarles mucho tiempo. Además, sirven para que uno mismo entienda por qué está presentándose al programa y qué quisiera aprender en él. (Una guía para encontrar la beca de tus sueños en 2017)
¿Qué recursos ofrecidos por la Universidad te han permitido sacarle el máximo provecho, personal y profesionalmente, a tu posgrado?
Descubrí el mundo infinito de las bases de datos, de softwares para encontrar datos y estadísticas sobre temas específicos, de plataformas de cursos online para aprender por mi cuenta, de conferencias y seminarios gratuitos… En Boston hay tantas universidades que, a veces, uno siente que la ciudad en general es una institución donde el conocimiento circula libremente.
Hablemos del día a día en Boston…
- La mejor opción de alojamiento para estudiantes internacionales: Eso depende. Si vienen solos, lo mejor es conseguirse buenos/buenas roommates y compartir los gastos de vivienda que, después de los de matrícula, son los que más muerden el bolsillo. Si vienen con pareja o familia puede ser más complicado logísticamente, aunque hay universidades que dan subsidios. Yo vine con mi pareja y hemos vivido con roommates, pero hace unos meses decidimos que era mejor invertir un poquito más y tener un espacio solo para nosotros: los roommates, si no son recomendados por alguien conocido, son impredecibles y no siempre es fácil adaptarse a eso. Suficiente con tener que adaptarse a otro país, jajaja.
- Los comercios con los mejores descuentos para estudiantes: Me siento mal haciéndole publicidad, jaja, pero Amazon Prime tiene una opción buenísima para estudiantes. Uno se registra y le dan Prime (envío gratuito y muchos otros beneficios como streaming de películas, almacenamiento en la nube, etc.) por seis meses, y después a una tarifa preferencial. Uno por Amazon consigue de todo y a muy buen precio.El carnet de estudiante también sirve para entrar gratis a muchos museos y otros espacios culturales. Además, algunos medios y plataformas como The New York Times, Spotify o la suite de Adobe, tienen un precio de suscripción especial para estudiantes.
- El lugar dónde hace mercado la gente local: Nosotros hemos vivido en suburbios, donde mercábamos en Market Basket, un supermercado enorme y con muy buenos precios. Aquí en New England hay una comunidad grande de latinos, entonces uno en esos hipermercados encuentra hasta bocadillo veleño y masa para hacer pandebono.
Ahora estamos viviendo en East Boston, el «barrio latino» de la ciudad, y mercamos en tiendas pequeñas de colombianos. Uno se siente como en la casa. Hay de todo: yuca, quesito, plátano maduro, supercoco, arepas, etc. Y además es baratísimo.
De vez en cuando vamos a Whole Foods o a Trader’s Joe (mercados orgánicos) a comprar cosas muy específicas, como salsas para cocinar, pero en general son casi tres veces más costosos que los mercados locales del barrio. - La cadena de supermercados que vende más barato: supongo que Wal-Mart, pero nunca vamos porque la oferta de comida saludable no es tan amplia. Mejor Market Basket, que igual sigue siendo mucho más barato que Whole Foods o Trader’s Joe.
- Tu lugar favorito del Campus: Tengo tres lugares favoritos. El cuarto piso de la biblioteca, donde está prohibido hablar (ni siquiera se puede susurrar), entonces es buenísimo para ir a leer y concentrarse a escribir. El otro lugar es el cuarto oscuro de fotografía, donde uno se encierra a revelar o ampliar, y pasan las horas sin darse cuenta, como una meditación. Y el último es un lugar que se llama «Sacred space», que es un espacio diseñado para la introspección, para retirarse momentáneamente del ritmo cotidiano y sentarse a respirar, a hacer yoga, a meditar.
- El portal de noticias más usado en la ciudad: Aquí se lee The Boston Globe y también tienen mucha fuerza dos cadenas radiales: WBUR y WGBH.
¿Qué lamentas no haber llevado en la maleta?
Algunos libros de poesía que tuve que dejar en Colombia. En esta cultura es muy fácil caer en esa obsesión por los logros individuales, por tener más (conocimiento, plata, fama, lo que sea), y uno puede descuidar el cultivo de otros aspectos más… ¿espirituales? No sé. Leer poesía es una forma de retirarse, de no ser solo mente, y no sabía que eso me iba a hacer tanta falta estando aquí.
¿Qué llevaste de más?
Pantalonetas de baño, jajaja.
¿Tienes alguna recomendación o consejo adicional para quienes buscan una beca?
Hace un par de años escribí este artículo en Bacánika sobre cómo postularse a una beca, creo que todavía es vigente 🙂 Ah, y también este sobre lo que vale irse a estudiar a una universidad en Estados Unidos.