En el post anterior hablamos sobre la plataforma de emprendimiento y desarrollo empresarial Avanza Atlántico. Hoy presentaremos los principales temores de los emprendedores y las características de los que salen adelante. Karina Quintero, Directora de la Unidad de Emprendimiento de la Cámara de Comercio de Barranquilla, y Denisse Ramos Ramos, consultora empresarial, vuelven a tomar la palabra en Un Punto de Cruz.
¿Cuáles son los principales temores de los costeños a la hora de poner en marcha una idea de negocio?
El temor número uno es a fracasar en el intento y a la incertidumbre que se genera durante el tiempo de gestación de la empresa. El emprendedor le teme a comenzar algo nuevo! A lanzarse, por temor al mercado, por temor a que mañana no vaya bien, porque no tiene las herramientas suficientes para invertir o conseguir los recursos que requiere para apalancar su negocio.
¿Qué dificultades enfrentan los emprendedores al escribir su Plan de Negocios?
Identificar claramente el problema que están solucionando y la oferta de valor que están desarrollando con su producto o servicio. Desconocimiento de herramientas necesarias para cuantificar la demanda potencial de su producto. Acceso a información asertiva en fuentes secundarias sobre comportamiento del mercado.
¿Qué opciones de financiación tienen las personas que desean empezar un negocio?
- Recursos no reembolsables: Fondo Emprender del SENA, recursos ley 344 que se entregan para el desarrollo de prototipos. Premios obtenidos en concursos de planes de negocios.
- Recursos reembolsables: Sistema Financiero Tradicional, Inversionistas estratégicos.Desde tu experiencia como consultora, ¿qué caracteriza a los emprendedores que suelen sacar adelante sus proyectos de empresa?
Los emprendedores que hoy tienen su empresa en funcionamiento, han sido capaces de transformar los desafíos en oportunidades y de reconocer la verdadera oportunidad de negocio existente, a través de la búsqueda de un océano azul que les permita desarrollar ventajas competitivas de posicionamiento en el mercado.
Es muy importante tener en cuenta que un emprendedor no acaba su trabajo al encontrar la oportunidad, eso es solo el principio. Quien explota una oportunidad pero no la gestiona, ni desarrolla solo especula. Para ello se requiere un Ingrediente básico: LA PASIÓN. Esto es lo que ha caracterizado a los emprendedores Avanza Atlántico, que han gestado sus empresas a partir del uso y desarrollo de herramientas que les han permitido cristalizar su sueño de crear empresa.
Algún emprendimiento que recuerdes de manera especial como un gran ejemplo de que es posible sacar adelante los sueños.
El fomento del espíritu empresarial innovador es uno de los pilares de trabajo de Avanza Atlántico, gestionando la construcción de planes de negocio estratégicamente viabilizados. De esta forma, acercamos a los emprendedores a su sueño de convertir su idea de negocios en una empresa con potencial de crecimiento. La respuesta a este esfuerzo se ve reflejada en el reconocimiento que alcanzó Tiflo Toys, iniciativa liderada por Claudia Asmar, una emprendedora que se ha caracterizado por su tenacidad, entusiasmo e interés en sacar adelante su propuesta de juegos para invidentes y que ha recibido un fuerte acompañamiento por parte de especialistas en cada área de gestión que le permitieron construir una propuesta de impacto. Después de participar en la convocatoria Ventures en Colombia, se evidenció el potencial de su proyecto para ser incluido en la convocatoria internacional del primer concurso de planes de negocio B2D cuya misión es promover oportunidades empresariales y laborales que sean incluyentes para personas con discapacidad.
Gracias al plan de negocios construido con el acompañamiento recibido en Avanza Atlántico, Claudia envió su propuesta de desarrollo de productos lúdicos para la población invidente en la que además incluye como mano de obra a miembros de esta misma población, y después de un proceso de filtros y selección fue notificada como ganadora del primer puesto que la hace merecedora de un premio de diez mil dólares (US$10.000).
La premiación se realizó en Lima-Perú el día 4 de febrero de 2010 en una ceremonia organizada por Nexos y Technoserve en el Country Club San Isidro.
Etiquetas: Cámara de Comercio de Barranquilla, Unidad de Emprendimiento